Esto debe ser del pasado

Esto debe ser del pasado

NO !! no es Haiti

NO !! no es Haiti

¿Que ciudad Queremos ?

Atrevamonos a Soñar una BarrancaBermeja mejor.
La pregunta es :¿Como queremos vivir ?
"Una Ciudad Limpia y Bien mantenida es un atractivo implicito para un inversionista"

Nuestra Ciudad pasarà de ser la Capital Petrolera de Colombia a ser la Capital Ambiental de Colombia.
¿ Quien me acompaña en este gran desafio ?

lunes, agosto 25, 2008

CLASE EN EL BASURERO


Para la mayoría la basura es solo, basura. Pero para algunos significa trabajo, dinero, sorpresas, comida, vestido, artículos para su hogar, en fin. Para los Tecnólogos en Agua y Saneamiento Básico (TASB) del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico SENA Barrancabermeja, la basura cobra un significado como elemento integral de la formación.


Durante el mes de Agosto esta especialidad se dio a la tarea de investigar, como manejamos la basura los Barranqueños caracterizando más de 1000 kg de residuos provenientes de 15 barrios y a pesar de que en nuestra ciudad sabemos que no somos responsables con la gestión de los residuos sólidos, debemos tener información clara, precisa y actualizada con el objeto se sustentar y entender el comportamiento de los ciudadanos y formular a partir de allí soluciones; Como lo expreso un científico Argentino: “Sin datos no hay solución”


Uno de los indicadores de calidad de vida para una ciudad, es el manejo de sus Residuos Sólidos. La separación en la fuente, el reciclaje, el abono orgánico, los plásticos, etc., son conceptos que muchos han escuchado pero pocos lo aplican. Prueba de esto es la cantidad enorme de basura mal manejada que se encuentra a lo largo de las 7 comunas de nuestro territorio, sin embargo los TASB han decidido hacer un aporte llegando al fondo o mejor a la fuente del problema y dando el ejemplo en la práctica, enseñan a las personas de la ciudad a manejar mejor las basuras, elemento mal visto por la sociedad pero de gran valor comercial, energético y ambiental que esta íntimamente ligado con la salud de todos nosotros.


Además del ejercicio ecológico y ambiental, se desea despertar la importancia de la investigación como proceso de obtención de información fidedigna y relevante, y como vía para la solución de este problema técnico y cultural. El ambicioso proyecto entra ahora a su segunda fase de socialización de resultados donde se espera hacer una publicación que sirva como guía para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad y herramienta para concienciar sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos con el uso eficiente de nuestros recursos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingeniero Mancera te felicito por tan excelente labor, eres de verdad un ambientalista con capacidad de proyeccion por una barrancabermeja mejor.
Sigue con ese empeño...mirando siempre adelante.
Que Dios te bendiga.
Sandra Lopez
SENA

Unknown dijo...

Quisera conocer los resultados del estudio, estoy trabajando en un proyecto y me interesa el tema.

Agradezco tus aportes

DIANA PUERTO
dianappioquinto@hotmail.com