Esto debe ser del pasado

Esto debe ser del pasado

NO !! no es Haiti

NO !! no es Haiti

¿Que ciudad Queremos ?

Atrevamonos a Soñar una BarrancaBermeja mejor.
La pregunta es :¿Como queremos vivir ?
"Una Ciudad Limpia y Bien mantenida es un atractivo implicito para un inversionista"

Nuestra Ciudad pasarà de ser la Capital Petrolera de Colombia a ser la Capital Ambiental de Colombia.
¿ Quien me acompaña en este gran desafio ?

martes, julio 14, 2009

¿ HASTA CUANDO ?

No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor ciego que el que no quiere ver. Esto lo digo porque cada año, cada semestre, cada mes conocemos eventos que involucran personas intoxicadas por sustancias empleadas en la industria. Recordemos que el año pasado fueron niños los afectados por el insumo químico “mercaptano” en el corregimiento el centro y ahora son más de 150 trabajadores intoxicados por quien sabe qué cosa y cuando no recibimos noticias de muertes por Acido Sulfhídrico o intoxicación por aromáticos, vemos las dantescas imágenes de peces muertos por “falta de oxigeno” en la ciénaga Miramar o sentimos en nuestra atmosfera Barranqueña el penetrante olor de los hidrocarburos viajando al interior de nuestros pulmones o vemos en nuestro crepúsculo nubes bajas que nos ponen a pensar si será niebla, polvo, gases tóxicos de la quema irresponsable de basura o la muerte que viene por nosotros.
En todo caso nos asemejamos a aquel herpetólogo que durante años se ha aplicado pequeñas dosis de veneno para asimilar la sustancia en caso de una mordedura.

En Barrancabermeja parece que nos hemos acostumbrado a convivir con el mal y no se ha tomado con la mayor seriedad el tema de la salud pública. Cuando llegan episodios inesperados de Vómito, Diarrea y dolor corporal, todo el mundo dice “ahh! es la virosis que está dando” el doctor receta lo ordenado por el POS y allí termina el cuento. En caso de una intoxicación vaya al médico, báñese bien, tome un reposo y mañana venga a trabajar. Por los andenes y algunos parques de la ciudad es normal ver mierda de perro y de vagabundos que hacen de cualquier esquina su letrina. Y de vagabundos ni hablar. Regularmente se reportan personas con VIH, Neumonía y demás enfermedades muy preocupantes para la salud de la población, y… ¿?
Para el caso de sustancias toxicas he propuesto que se debe desarrollar una investigación toxicológica para determinar que tan contaminados estamos en la ciudad, los niños, los jóvenes, los adultos, ancianos y determinar cuáles serán los efectos de esas sustancias como Mercurio, Vanadio o Plomo en el futuro. Por otra parte un estudio epidemiológico actualizado podría dar orientaciones sobre la salud de los Barranqueños y así poder definir causas, factores de riesgo y formulas para prevenir o erradicar enfermedades.
El objetivo no es demandar a nadie ni buscar culpables sino buscar a partir de los problemas las soluciones. Pero de seguir infiriendo que la falta de oxigeno mata los peces en la Miramar, o que las intoxicaciones son por un chocolate crudo o que la muerte de trabajadores son por causas naturales, nos seguiremos pisando las pelotas y pensando que es un calambre. ¿Hasta cuándo?

1 comentario:

lila dijo...

eso Heyner personas como tu es que necesitamos en no en barrancabermeja, no en colombia, sino en el mundo que rico que tenemos ese mision de ayudar al medio ambiente.
Lila Ruiz. BARRANCABERMEJA
UNIPAZ