Esto debe ser del pasado

Esto debe ser del pasado

NO !! no es Haiti

NO !! no es Haiti

¿Que ciudad Queremos ?

Atrevamonos a Soñar una BarrancaBermeja mejor.
La pregunta es :¿Como queremos vivir ?
"Una Ciudad Limpia y Bien mantenida es un atractivo implicito para un inversionista"

Nuestra Ciudad pasarà de ser la Capital Petrolera de Colombia a ser la Capital Ambiental de Colombia.
¿ Quien me acompaña en este gran desafio ?

lunes, noviembre 23, 2009

! Como has crecido !


El primer censo conocido para nuestra ciudad data de 1864 y dio como resultado 85 habitantes residenciados cuya ocupación consistía básicamente en labores agrícolas (55 hombres y 30 mujeres). Ya en el siglo XX para 1917, la petrolera de la época empleó 1000 trabajadores y seis años después fueron 4000. En el año 1938 mientras los Alemanes “se daban candela” con todo el mundo, aquí en nuestra naciente ciudad industrial llegábamos a los 15 mil habitantes y a mediados de los 60s en pleno Hippismo Norteamericano, superábamos los 70 mil. Lo anterior quiere decir que en 30 años nuestra población creció un poco más de la descomunal cifra del 360%. (New York City-NYC creció en el mismo intervalo de tiempo, 12.3%).

En aquel momento en Barrancabermeja ya era evidente que el municipio había desbordado su capacidad de brindar servicios a toda la población llegada de diferentes partes del país y del mundo y los problemas de salubridad así como la proliferación de inquilinatos donde se alquilaban habitaciones sin agua, sin energía, sin baño, separadas por una lamina de cartón, todo de forma rudimentaria, no se hicieron esperar.

Los 90s comienzan con una población estimada de 157.433 habitantes, es decir, de los 60s a los 90s tuvimos una razón de crecimiento del 124%. En 2005 llegamos a 187.311 según cifras oficiales; 90% en la ciudad y 10% en el campo; esta vez crecimos 19% en 12 años (1.6% anual); pero lo que es peor, terminaremos la primera década del siglo XXI sin saber cuántos somos en realidad y con una ciudad que sufre los estragos de una verdadera explosión demográfica incontrolada y la falta de planeación urbanística, la prueba la vemos en barrios como Pablo Acuña, 22 de Marzo o en la reciente invasión del predio PALOTAL propiedad del municipio.


El petróleo, las prostitutas, la plata, la corrupción política, la violencia, el oportunismo, han funcionado de titiritero a todo este insostenible crecimiento de décadas que dejan como saldo en rojo en la capital petrolera, desorden urbanístico, contaminación, hacinamiento, miseria, invasiones, viudas, huérfanos y muchos pero muchos muertos.

• El petróleo y su industria han beneficiado a un sector con empleos estables, educación y todas esas cosas que un buen ciudadano desearía, pero de igual forma ha traído consigo la maldición del conflicto como en Irak, Irán, Venezuela, Rusia, Nigeria ó Kuwait y esa extraña relación entre riqueza natural y bajo crecimiento económico, corrupción y altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI que para nuestro caso es 22.3% comparado con el 12.42% de Medellín, 9.18 % de Bogotá ó 8.79% de Itagüí que no tiene petróleo.

• Las prostitutas….. ¡!Propongo un homenaje a la tozudez y omnipresencia de estas mujeres que han sido testigo del nacimiento de la ciudad y con su interesada compañía, los obreros esclavizados por el Machín se liberaban entre las piernas de Sayonara y se convertían en animales embriagados al terminar su cita en la Catunga. Ellas, formaron y destruyeron hogares, dejaron hijos, nuevas generaciones que poblaron la ciudad junto con hijos de campesinos, paisas, costeños, Ingenieros, cachacos, extranjeros y ahí comenzó a configurarse nuestro camino hacia la identidad del Barranqueño suspendida en la diversidad. Estas mujeres han inspirado Novelas, mitos, canciones, chistes y hacen parte ineludible de la historia alegre, triste, desordenada y promiscua de la ciudad.

• La cifra de 39 mil desplazados recibidos en Barrancabermeja en 11 años (1997-2008) causa escalofríos y agobia pensar que la solución no depende solo del estado municipal sino de soluciones estructurales que traza el gobierno nacional. Hoy las cifras lo dicen todo; hace 70 años a nivel nacional, el 70% de la población estaba orgullosa y tranquila viviendo en el campo cultivando para que el 30% restante comiera en los centros urbanos pero hoy la cosa es al revés, 25% en el campo y el 75% en las cabeceras municipales; no hay quien cultive, por lo tanto los alimentos están costosos y en las ciudades los campesinos han tenido que cambiar azadones por palustres y ranchos frescos por tugurios asfixiantes.

• La corrupción política, catalizador innegable del pasivo social, ha metido la mano al bolsillo de las ilusiones de los hijos de esta ciudad y ha dado el peor de los ejemplos: “habla mierda y conviértete en líder político, juega con la necesidad de las personas y ríete en sus caras”.

• El oportunismo cabalga sobre los sueños de los más pobres y patina con la frase “el vivo vive del bobo”, por esto aún se encuentran timadores que “venden” terrenos que no son suyos, estafan familias con “urbanizaciones” piratas solo porque desconocen normas como la Ley 812 de 2003 ó el Decreto 564 de 2005 que prohíbe expresamente invertir dineros públicos o de las empresas de servicios públicos en barrios subnormales instalados posteriormente a año 2003.

En todo caso este puerto es una tolva donde decantan todos los problemas propios de una ciudad en desarrollo con el agravante que nadie la reclama como suya ya que es de todos y de nadie. Los Barranqueños somos blancos, negros, morenos, mulatos, zambos, indios, campesinos, hablamos en costeño, paisa, santandereano, bailamos cumbia, cantamos y rezamos, somos ateos, cristianos, protestantes, comemos Pescado, Bandeja Paisa, Mute y sancocho, hay acomodados y muchos pobres, Barrancabermeja es una Colombia en miniatura o Colombia una Barrancabermeja gigante, ciudad de contrastes que como el acero ha sido forjada al calor y a los golpes, pero que a pesar de todo cambia para mejorar porque desea un futuro brillante, fructífero y positivo.

“Organizar la casa” debe ser una prioridad. Esto indica, mejorar los asentamientos humanos en condiciones de precariedad o invasiones, mejorar la oferta de servicios públicos, disminuir los niveles de NBI, mejorar la movilidad, los espacios públicos, una mejor cultura política, de igual manera la ciudad debe desarrollar alternativas económicas al paradigma del petróleo como la investigación, un verdadero ecoturismo, involucrar las universidades mas allá de la formación o profesionalización y todo aquello que haga de Barrancabermeja una ciudad ejemplar. Invertir en capital social es una decisión sabia que dará los mejores réditos en el mediano y largo plazo que actualmente se hace pero hay que continuar.

FUENTES:
DANE, Libro Censo Nacional 2005
Barrancabermeja en cifras 2005
Nuñez Hernandez Jorge, La línea del tiempo. 2007
DANE, Proyecciones Municipales de Población 2008
Centro de Estudios Regionales CER - Análisis Socio Demográfico de Barrancabermeja 2009
Universidad Eafit. Articulo. La Novia Oscura. Una cita en la Catunga
www.hispayork.com
www.dane.gov.co

3 comentarios:

Asesorias Antropos dijo...

Barrancabermeja,muy a pesar de su enquistada y anquilosada clase politica o politiquera, mejor, se esta levantando de apoco, de la abulia y desesperanza a la que fue sometida durante decadas por el conflicto armado interno y sus multiples formas de violencia implicitas, por las narco- para-mafias, los corruptos,los ampones de cuello blanco,los clientelistas y hasta los apaticos;
no ha sido tarea facil, se han hecho avances importantes, pero aun nos faltan muchas mas,
Heiner amigo, el reto, en inclusion, participacion, oportunidades, cuidado medio ambiental y respeto por los derechos humanos es colosal como inmensos son nuestros sueños,Barrancabermeja necesita contar con personas como TU, en formacion, propuestas en reputacion y sentido de pertenenecia
Barrancabermeja te necesita y reconocemos lo titanico de esta empresa, pero ya le demostramos a la corruptela local que no son imbencibles a pesar del poder del dinero mal habido, la intimidacion y las armas, entonces entre mas grandes fueran nuestros anhelos mas grandes seran nuestros triunfos, por que como dijo un insigne medico latinoamericano: "a los revolucionarios nos gustan las cosas dificiles por que de las faciles y posibles se encargan los demas"
vamos palante que el tren del cambio y la conciencia social ya arranco y tu eres el maquinista designado para este tramo
avante que el barazo calido de colombia te respalda.

Anónimo dijo...

Que bien Heyner, esa es la actitud que debemos tener; me uno a la causa por la defensa del medio ambiente en especial el de nuestera region, Barrancabermeja tiene muchos recursos naturales que se estamos degradando en especial nuestro recurso hidrico. adelante! quisiera hacer parte de su campaña e investigaciones acerca del tema mi e-mail es e.martinez@yahoo.es Elvis Martinez UNIPAZ

Anónimo dijo...

Excelente analisis y reflexion sobre Barrancabermeja. Demuestran sus conocimientos y amor por la ciudad. Felicitaciones!