Esto debe ser del pasado

Esto debe ser del pasado

NO !! no es Haiti

NO !! no es Haiti

¿Que ciudad Queremos ?

Atrevamonos a Soñar una BarrancaBermeja mejor.
La pregunta es :¿Como queremos vivir ?
"Una Ciudad Limpia y Bien mantenida es un atractivo implicito para un inversionista"

Nuestra Ciudad pasarà de ser la Capital Petrolera de Colombia a ser la Capital Ambiental de Colombia.
¿ Quien me acompaña en este gran desafio ?

jueves, julio 28, 2011

¿A quién le importa la Ciénaga?


La C.A.S. dará a conocer un estudio que revela el escaso tiempo de “vida útil” que le queda a la Ciénaga San Silvestre. 25 AÑOS, es decir hasta el 2036.

Para una ciudad que se proyecta y piensa en su futuro, esa es una situación de grave y extrema preocupación. Hagamos un breve repaso:

Hace unos 35 años, esta hermosa ciénaga se convirtió en nuestra fuente de agua luego de que expertos de la época decidieran (no sé con qué criterios) pasar la captación de agua del caño Cardales a la ciénaga San Silvestre. La nueva planta de agua potable construida con dineros aportados por el gobierno nacional cuando López fue presidente, dio un alivio a los habitantes cansados de permanecer sin agua; sin embargo esta nueva estructura, al tiempo que solucionaba un problema generaba otro al verter de manera incontrolada los lodos residuales del proceso de potabilización a la misma ciénaga. Para esa época ECOPETROL por su parte decidió construir una represa con el ánimo de contener más agua para los procesos de la nueva planta de Balance, por allá en los años 70s.

Así comenzaron los problemas porque no solo se contuvo el agua sino, los sedimentos, el ciclo natural hidrológico, las rutas migratorias de peces y hoy casi 40 años después, la ciénaga está llena de lodos, contaminada y sin nada para pescar.

Por otra parte, se prevé que los grandes proyectos mineros de la región, afectarán la micro cuenca que abastece de agua a la ciénaga lo que sumado a la deforestación de las orillas, la construcción de casas sin sistemas de tratamiento de aguas residuales, etc., hace más desolador el futuro de este gran humedal que hace parte de nuestro patrimonio.

De acuerdo con sencillos cálculos, se estima que diariamente se extraen de la San Silvestre 100 millones de litros de agua para el Municipio, Ecopetrol y Fertilzantes.

A quien le importa la Ciénaga?

Serpa ya digo que se irá para Bogotá a partir del 1 de Enero. Contreras pienso que también se ira de la ciudad a su año sabático, Ecopetrol toma su mayor parte de agua del Rio. Entonces, que va a pasar con el abastecimiento de agua para nuestros hijos y nietos ? ¿A alguien le importa?

La solución no es sencilla e irresponsablemente “traer el agua de Hidrosogamoso” como plantean algunos facilistas. ¿Y la ciénaga? ¿La vamos a abandonar como se hizo con la Miramar? Una ciénaga impotable, sucia y agonizante ante nuestros ojos….¿? No señor.

En el 2036 si Dios lo permite tendré 62 años, Barrancabermeja 114 de municipio y 500 años de su descubrimiento, los niños de hoy serán jóvenes y profesionales mañana que nos señalarán de cobardes e irresponsables por haber dejado la ciudad sin agua y sin ciénagas; y yo no estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad. (Julio 28 de 2011)

No hay comentarios.: